Ricardo Barreda
Ricardo Barreda

—¿Está arrepentido?

—Exacto. Sí. No sé qué puede pensar la sociedad. Pero yo no me lo perdono. En aquel momento hubo una alteración profunda de mi parte afectiva que me llevó a actuar de esa manera.

—¿Lo volvería a hacer?

—En absoluto. No hubiera hecho nada. Hubiera dejado las cosas como estaban. Me hubiera ido, como otras veces, a dar una vuelta por ahí.

—Entonces ¿por qué en el juicio usted declaró que no se arrepentía?

—En el juicio mis abogados me dijeron que la postura era ésa y que no había que cambiarla. La acepté contra mi voluntad, pero me sentía muy mal.

—¿Siente culpa?

—En todo momento. Todo el tiempo tengo razonamientos. Estoy estudiando (quiere ser abogado) y de pronto me doy cuenta de que no estoy concentrado. Es porque tengo recuerdos que impiden la concentración. Veo la imagen de mis hijas cuando eran chicas.

—¿Piensa en su esposa y en su suegra?

Barreda hace una pausa de varios segundos. Se hace un silencio incómodo. Le da la última pitada al enésimo cigarrillo, lo apaga con delicadeza y responde.

—Sí. Y sí… pienso en todo. Pienso que si hubiera habido un poco…. Yo estaba pasando un período depresivo muy hondo, desde hacía varios años. Pedí ayuda a mi mujer a ver si se podían suavizar un poco las cosas, pero no encontré respuesta de ninguna especie. Nunca había tiempo para eso. Sabía que me hacía mal y lo dejaba. Es decir, yo quería hablar y cuando iba para el fondo a lavar un pañuelito, ella salía para el otro lado. Eran todas actitudes escapistas que me hacían mal y mi esposa insistía. Eso va generando resentimiento.

—¿Pero usted acepta su responsabilidad?

—Reconozco que tal vez haya sido demasiado bueno o las haya querido demasiado a todas. Yo a mi mujer siempre la quise, de mis hijas ni hablar.

—Pero usted las asesinó…

—Las chicas fueron cambiando. En casa había una especie de matriarcado. Y la orquestadora de todo era la madre de mi mujer. Una persona de carácter fuerte, entrometida. Muchas veces propuse: «Somos una familia enferma y creo que sería conveniente ver a alguien que nos ayude». Pero la respuesta era: «No, andá vos, que sos el loco».

—¿Ese recuerdo lo mortifica?

—Y… por momentos, sí. Porque pienso que todo se pudo haber evitado.

—¿Cómo?

—Con un poco de comprensión, con un poco de apoyo de parte de ellas, la tragedia se hubiese evitado.

Los recuerdos no parecen incomodarlo. Enseguida, cambia de tema y cuenta que recibe un «muy buen trato» en la cárcel. Tiene un legajo sin manchas. Su calificación es: «Ejemplar 10, reiterado».

Barreda reparte sus días entre el trabajo administrativo en los talleres y las horas que dedica al estudio de la carrera de Abogacía. En diciembre rindió su materia número 14. Y también se hizo tiempo para buscar nuevos afectos. «Me considero capaz de reiniciar una vida familiar. Ya encontré una pareja», suelta.

—¿Cómo la conoció?

—Hace tiempo empezamos una relación por carta, y ahora me viene a ver. Ella visitaba a un interno y este hombre una vez le dijo: «Te voy a presentar a un compañero». A los dos meses, recibí su primera carta, empezamos a escribirnos y se fue estableciendo un vínculo.

—¿Qué le aportó esta mujer?

—Comprensión, apoyo. Diálogo. Todo lo que me faltaba en mi relación anterior.

—¿Conserva algo de sus hijas?

—Lo único que encontré dentro de una agendita de direcciones es una foto de mi hija más grande, Cecilia, y yo, cuando era chiquita. La tengo alzada sobre mis rodillas. No tengo más porque luego del crimen no volví a casa. Pero tengo el recuerdo de la mente, que es más importante.

—¿Qué haría primero si saliera libre?

—Les llevaría flores a mis dos hijas al cementerio”.

Ricardo Barreda

 

Entrevista con Fabián Debesa y Mónica Galmarini
Diario Clarín, 13 de agosto de 2000
Miguel Dimase
Miguel Dimasehttps://migueldimase.com
Buena parte de mi vida la dedico desde siempre a estudiar, a aprender y a comprender. Otra parte, a mejorar deliberadamente cómo hacerlo. Desde hace mucho intento ayudar comunicando lo que estudié, lo que aprendí y lo que comprendí. Dicen que lo logro.

¿Preguntas, sugerencias, observaciones? ¡Si los comentarios están para eso!

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

💬 Consultas