Citas y selecciones

¿Para qué prepara la universidad? – Jiddu Krishnamurti – Obras completas

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti - Obras Completas II

«PREGUNTA: ¿Cuál es su actitud hacia la universidad y la enseñanza oficial, organizada?

KRISHNAMURTI: ¿Para qué prepara la universidad al individuo? ¿Qué es lo que la universidad llama educación? Al individuo se lo prepara a fin de que luche para sí mismo y, de ese modo, se encaje en un sistema de explotación. Una preparación semejante debe crear, inevitablemente, confusión y desdicha en el mundo. A ustedes se los prepara para ciertas profesiones dentro de un sistema de explotación, ya sea que el sistema les guste o no. Ahora bien, este sistema se basa fundamentalmente en el temor adquisitivo; por lo tanto, en cada individuo deben crearse por fuerza esas barreras que habrán de separarlo y protegerlo de los demás.

Tomemos, por ejemplo, la historia de cualquier país. En ella encontrarán que son exaltados los héroes, los guerreros de ese país en particular. Encontrarán la estimulación del egoísmo racial, del poder, del honor y el prestigio, lo cual no hace sino indicar una estúpida estrechez y limitación. Así es como se instala paulatinamente el espíritu del nacionalismo; por medio de los diarios, de los libros, del ondear de banderas, se nos adiestra para que aceptemos el nacionalismo como una realidad y, de este modo, podamos ser explotados. (Aplausos.) Tomemos, a su vez, la religión. Por estar basada en el miedo, destruye el amor creando ilusiones, separando a los hombres. Y para disimular ese miedo, ustedes dicen que es el amor a Dios. (Aplausos.)
De este modo, la educación ha terminado por volverse meramente amoldamiento a un sistema determinado; en vez de despertar la inteligencia del individuo, se lo obliga a amoldarse y así se impide su verdadera moralidad y realización».

Jiddu Krishnamurti
Obras completas, T. II, 2/8/1935
(Plática en el Colegio Nacional de La Plata “Rafael Hernández”, Argentina)

¿Quieres hacer un comentario? ¡Adelante!