El tono de la prensa – Emil Ludwig – Napoleón – Adolfo Bioy Casares – De jardines ajenos

Emil Ludwig: El tono de la prensa
Emil Ludwig

«El tono de la prensa durante los veinte días que median entre el desembarco del emperador [Napoleón, al comienzo de los Cien Días] y su llegada a París refleja los movimientos de opinión: «El demonio se ha escapado de su destierro… El fantasma corso ha desembarcado en Cannes… El tigre ha sido visto en Gap. Han sido enviadas a su encuentro tropas que le harán perecer como un miserable aventurero en las montañas… El monstruo ha podido llegar a Grenoble gracias a una traición… El usurpador ha tenido la audacia de aproximarse a sesenta horas de la capital… Bonaparte llega a pasos de gigante, pero nunca entrará en París… Napoleón estará mañana a las puertas de la ciudad… Su Majestad se encuentra en Fontainebleau.»

Emil Ludwig,
Napoleón, IV, 16».

 

Adolfo Bioy CasaresDe jardines ajenosAdolfo Bioy Casares
De jardines ajenos

No pida garantías – Ray Bradbury – Fahrenheit 451

No pida garantias - Ray Bradbury - Fahrenheit 451

No pida garantías - Ray Bradbury - Fahrenheit 451
Ray Bradbury

“No pida garantías. Y no busque la salvación en una sola cosa: persona, máquina o biblioteca. Ayúdese a sí mismo, y si se ahoga, muera sabiendo por lo menos que estaba acercándose a la orilla”.

Ray Bradbury
Fahrenheit 451

Cómo tratamos a la gente – Jiddu Krishnamurti – Obras completas

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Cómo tratamos a la gente - Jiddu Krishnamurti - Obras completas

Cómo tratamos a la gente - Jiddu Krishnamurti - Obras completas
Jiddu Krishnamurti

«Veamos la cuestión del modo como tratamos a la gente. ¿Han notado cómo tratan ustedes a otras personas? Con gran deferencia a quien consideran superior, y con desdén ofensivo e indiferencia al que juzgan inferior, ¿verdad? ¿Lo han notado? (Voces del público: «Sí»).

La búsqueda de seguridad – Jiddu Krishnamurti – Obras completas

Jiddu Krishnamurti - Obras Completas III

Jiddu Krishnamurti
Jiddu Krishnamurti

“Cuando la mente condicionada toma conciencia del dolor y la incertidumbre, pronto comienza a estancarse huyendo hacia creencias, teorías y esperanzas. Este proceso de sustitución, de escape, sólo se deriva en frustración.

Pasión y soledad – Erich Fromm – El arte de amar

Pasión y soledad - Erich Fromm
Erich Fromm

Pasión y soledad - Erich Fromm«Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aun más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor.

De amor y de discreción | Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz

I

Que no me quiera Fabio, al verse amado,
es dolor sin igual en mi sentido;
mas que me quiera Silvio, aborrecido,
es menor mal, mas no menos enfado.

¿Qué sufrimiento no estará cansado
si siempre resuenan al oído
tras la vana arrogancia de un querido
el cansado gemir de un desdeñado?

Cara de culo culta – Alfredo Alcón – Diario Clarín

Alfredo Alcón
Alfredo Alcón

“Mucha gente piensa: si estoy en el [Teatro] San Martín, viendo una obra de Shakespeare, tengo que poner cara de culo; les parece más culto, más elevado”.

Alfredo Alcón
Diario Clarín, 2 de enero de 2005

El guapo | Evaristo Carriego

Evaristo Carriego
Evaristo Carriego
Evaristo Carriego
Evaristo Carriego

A la memoria de San Juan Moreira
Muy devotamente.

El barrio le admira. Cultor del coraje,
conquistó, a la larga, renombre de osado;
se impuso en cien riñas entre el compadraje
y de las prisiones salió consagrado.

La eterna monotonía de la pasión | Gustave Flaubert – Madame Bovary

Gustave Flaubert
Gustave Flaubert

“A veces le decía:

-Cuando den las doce, piensa en mí.

Y si él confesaba no haber pensado, dirigíale abundantes reproches, que terminaban por estas eternas palabras:

-¿Me amas?
-¡Sí, te amo!
-¿Mucho?
-¡Ya lo creo!
-¿No has amado a otra? ¡Vamos!
-¿Crees haberme encontrado virgen? –exclamaba él riendo.

Fijando lo transitorio – Ernesto Sabato – Transitoriedad – Uno y el Universo

Ernesto Sabato
Ernesto Sabato

«Por razones didácticas, pedagógicas, de confort social, el hombre corta el flujo fenoménico que constituye este raro mundo cotidiano en pedazos, que después clasifica, rotula y coloca en estantes; de modo que ese Universo fluyente es curiosamente convertido en una especie de Gran Despensa.

Uno y el UniversoSi este atentado es cometido con una piedra que es colocada en la estantería con el rótulo «espato de Islandia», permaneceremos más o menos corteses, porque, al final de cuentas, su permanencia es del orden de magnitud de las edades geológicas. Pero si, en cambio, toman un río y le colocan el rótulo «Amazonas», ya el acontecimiento predispone al mal humor.

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