Ficción

Diario sin fechas | Miguel Dimase

Diario sin fechas manuscrito en cuaderno universitario anillado

Diario sin fechas

Diario sin fechas es el nombre provisorio de un conjunto de relatos con destino de novela, narrados (escritos) por el mismo protagonista.

Los títulos son referencias que el narrador escribe al encabezar una nueva entrada.

Aunque la mayoría puede leerse, al menos por ahora, en forma independiente, recomiendo seguir el orden indicado en la siguiente tabla de contenidos, que establece la cronología de las entradas del diario. El orden puede cambiar a medida que se agreguen/intercalen otras.

Contenidos
(orden recomendado)

1. Final del diario fechado

2. Egoísmo y susceptibilidad

3. Imaginación

Ficción

Imaginación

De Diario sin fechas

Imaginación en diario manuscrito en cuaderno universitario anillado

Diario sin fechas

Me distraje con un hombre regordete, pelado, inexpresivo, que se sentó en el medio del bar. Pidió un café y se quedó un rato con los brazos extendidos sobre la mesa. De pronto extrajo unos anteojos de un bolsillo superior de su campera, los abrió en el aire con un latigazo de la mano y se los colocó de golpe. Levantó la cabeza hacia el televisor y volvió a depositar el brazo en la mesa, cerca del otro, quedándose inmóvil.

En el instante en que voy a volver la mirada a mi libro, la boca se le arquea hacia abajo, las cejas se le juntan y noto que sus mandíbulas se aprietan. Balbucea indignado. Mueve los labios y emite insultos sordos. Hay un noticiero pero el sonido está apagado. Hay unos títulos que no llego a leer desde donde estoy. Le traen el café y eso hace que vuelva de a poco a su inexpresividad.

Continuar leyendo »

Ficción

Egoísmo y susceptibilidad

De Diario sin fechas

Egoísmo y susceptibilidad: redactado en diario manuscrito en cuaderno universitario anillado

Diario sin fechas

Estábamos en el club.

Como siempre, el grupo de Laura salió de los vestuarios lejanos y el mío de los cercanos. Como siempre, cada grupo se detuvo a unos metros del otro formando un círculo imperfecto, hablando y haciendo las últimas bromas. Como siempre, esperé a que sus compañeras comenzaran a moverse un poco, intercambiando saludos, para luego acercarme a ella e irnos.

Sin embargo, algo fue diferente: mientras prestaba atención a mi interlocutor noté que Laura se desprendía del grupo, todavía inmóvil. La percibía borrosa, acercándose con paso vivo. ¿Qué habría pasado? Una remota y poco definida sensación comenzó a formarse en mí, pero no tuve tiempo para hipótesis. Con una sonrisa nos saludó a todos, me dio un beso y luego me dijo en voz más baja mientras me separaba un poco del círculo:

– Las chicas van a tomar algo porque ayer cumplió años Susana.

Recordando el hecho, es sorprendente la cantidad de cosas que pueden ocurrir durante un ínfimo lapso en un ser humano (al menos siempre me sorprende cuántas me pueden ocurrir).

La remota sensación fue creciendo un poco. La sentía definiéndose en mi vientre.

Continuar leyendo »

Ficción

Final del diario fechado

De Diario sin fechas

Diario fechado manuscrito en cuaderno universitario anillado

Diario sin fechas

31 de diciembre

Este diario fechado no sirve.

Todo sigue igual.

Este diario no sirve porque todo sigue igual. Nada ha cambiado en los últimos años.

Me refiero a que yo no he cambiado. Los hechos, las circunstancias, sí: trabajo, amor, estudio… He ido registrando inútilmente el relato de estos cambios, pero sigo siendo el mismo (ahora que releo lo anterior, noto que incluí el amor entre lo que ha cambiado, pero… ¿Cómo puedo pensar que, por ejemplo, el amor ha cambiado en mi vida y al mismo tiempo que yo no, que sigo intacto? ¿La transformación de lo que sentí por quienes quise en estos años no habla de mi transformación? ¿Mis sentimientos amorosos y “yo” somos entidades diferentes? ¿No me pertenecen? ¿No son yo? ¿Su transformación no es mi transformación?).

¿¡Qué quiero decir exactamente cuando digo no haber cambiado!? Esta es una muestra de la inutilidad de este diario de mierda. Ni siquiera me ha servido para aclararme una idea como ésta…

Continuar leyendo »